Feliz día de La Familia
 
15 de mayo de 2020
Desde la Red de Participación de la isla de Lanzarote queremos hacerles llegar nuestra felicitación en este Día Internacional de Familia
Ya hace dos meses que nuestras aulas y patios de los centros educativos de Lanzarote y La Graciosa se encuentran vacíos. En este tiempo hemos  aprendido el valor de un abrazo, de un paseo y de una visita. Hemos descubierto a los verdaderos héroes y les hemos recompensado con cariño y aplausos.
El día de hoy está dedicado a todas las familias:
“Podemos compartir una misma casa o estar en casas diferentes.
Podemos vivir cerca o separados por la distancia.
Podemos vernos todos los días o algunos días de la semana.
Podemos tener hermanos de sangre o hermanos de corazón.
Podemos salir juntos de paseo o encontrarnos después de él, para contarnos lo divertido que fue.
Lo importante es que ‘podemos´ y que nos queremos, aunque la vida nos sorprenda con situaciones diferentes, el amor y compromiso son los que nos hacen sentir una verdadera familia”.
 
Nota Informativa - Admisión Alumnado
 
15 de mayo de 2020
INSTRUCCIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN A PARTIR DEL 18 DE MAYO
Estimadas familias:
El próximo 18 de mayo se reanudan los procedimientos de admisión de las distintas enseñanzas, y por tanto, el trámite de presentación de solicitudes. El Servicio de Escolarización, en colaboración con el resto de departamentos de la CEUCD, ha trabajado en la implementación de las soluciones administrativas e informáticas que permitan evitar la atención presencial en los centros.
El procedimiento sigue contando con dos medios para realizar el trámite de presentación de solicitudes:
El trámite electrónico: Presentación telemática de la solicitud y la documentación, usando Sede Electrónica que llegará a la “aplicación de admisión del centro”.
El trámite presencial (con envío al centro). Usando el Generador de Solicitudes, que como NOVEDAD, PERMITIRÁ ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN Y REMITIR LA SOLICITUD AL CENTRO SIN TENER QUE ACUDIR AL MISMO.
Importante: No es necesario acudir al centro para ninguno de los medios de presentación.
Con la modificación del método de presentación presencial, los solicitantes no deberán acudir al centro, salvo que el centro se ponga en contacto con ellos y así se lo solicite, y siempre concertando una cita.
Nuevo plazo de presentación de solicitudes:
Infantil y Primaria: del 18 de mayo al 2 de junio, ambos inclusive.
ESO y Bachillerato: del 18 de mayo al 12 de junio, ambos inclusive.
 
La Fábrica de Los Abrazos
 
14 de mayo de 2020
 
Recomendaciones para Las Familias
 
11 de mayo de 2020
Estamos ante una situación excepcional, difícil y dura, que exige reorganizar la vida familiar. Con objeto de aprovechar al máximo este tiempo y facilitar su labor, ofrecemos una serie de recomendaciones para hacer más llevadero el día a día.
 
Celebración Día del Libro
 
23 de abril de 2020
Hoy 23 de abril se celebra y celebramos “El día del libro”. Este año nos ha tocado celebrarlo de forma muy diferente, al estar marcado por el confinamiento, por el coronavirus, por el estado de alarma , por el “quédate en casa” y desde casa, con la ayuda de todos y todas , hemos querido seguir celebrándolo . Todo nuestro alumnado ha participado con diversas creaciones: cuentos, poesías, teatro.... Agradecemos a todos y a todas la participación en este día tan importante.
Pueden ver las creaciones de nuestro alumnado pinchando en este enlace.
 
Tod@s junt@s lo conseguiremos
 
2 de abril de 2020
#ArcoIris#Quédateencasa# Gracias a las familias y alumnado de nuestro colegio por hacer posible esta iniciativa llena de  esperanza y unidad  en estos momentos tan complicados... Porque "Tod@s junt@s lo conseguiremos". Esperamos que les guste el video.
 
Emergencia educativa en Canarias. Carta abierta a las familias.
 
20 de marzo de 2020
Estimada familia:
Es innegable que estamos atravesando momentos muy difíciles. La crisis mundial desencadenada por la expansión del Covid-19 exige lo mejor por nuestra parte, y la adaptación a las nuevas circunstancias es, sin duda, el mayor reto para la vida familiar en situación de confinamiento en casa. La infancia, la adolescencia y la juventud confiadas diariamente, en tiempos donde no prima la alarma, a la escuela, a los institutos y a las universidades están ahora veinticuatro horas en casa y el espacio doméstico tiene que ponerse al servicio de que sigan la mayoría de sus rutinas escolares. El alumnado de los ciclos  más  avanzados ya  tiene  hábito de  estudio  y de  lectura adquiridos y deben dedicar tiempo a reforzar lo ya aprendido y a avanzar en comunicación con su profesorado en el aprendizaje. Los más pequeños necesitan no perder los hábitos escolares y afrontar la nueva situación con una tutela renovada por parte de las familias. No se trata de que ahora estos se conviertan, de repente, en profesorado. Eso es imposible porque un maestro o una profesora no se improvisan. La tarea de las familias es también educar, pero de otra manera. Lo más importante es cuidar, tranquilizar y alentar el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta difícil situación de encierro necesario en casa. Quedándonos en casa estamos colaborando a que la pandemia del coronavirus remita y que vuelva cuanto antes la normalidad.
Lo repentino de la nueva situación ha hecho que se pongan de relevancia dos hechos. En primer lugar, el sistema de plataformas y recursos digitales estaba pensado como un complemento a la educación presencial y no tiene capacidad para soportar la presión de todo un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia. Estamos reforzando los servidores y  ampliando  las plataformas para facilitar la comunicación entre la escuela y la familia. En estos días, desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, nos hemos puesto a la tarea para ir mejorando la situación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con Televisión Española que, a partir de la próxima semana, habrá por las mañanas programación educativa. Les pedimos que la semana próxima estén pendientes de esta  novedad.  Estamos también hablando con la Radio Televisión Canaria (RTVC) para que refuerce su programación educativa.
En segundo lugar, se hace visible la llamada brecha digital. Muchas familias no tienen acceso a internet ni equipos informáticos adecuados. En los centros educativos hay tabletas que se podrían repartir a quienes lo necesitan, pero, aún así, subsiste la dificultad de acceso a internet: puede haber un ordenador en casa, pero ser varios integrantes en la familia. La situación no es fácil. El teléfono móvil es el dispositivo más extendido y puede servir para dar instrucciones sobre tareas escolares. De hecho, a través de algunas aplicaciones, las familias ya estaban conectadas con la escuela. Creemos que, en una situación así, los municipios y las compañías deberían liberalizar las redes porque la conexión por internet se convierte en un servicio básico y de  primera necesidad para que continuidad de la educación. Lo estamos demandando.
Finalmente, no podemos pretender el mismo rendimiento del alumnado cuando sus condiciones y circunstancias están mermadas por esta situación. El profesorado también tiene que asimilar el nuevo escenario, porque, en un primer momento, se ha sentido muy estresado por tener que reprogramar su actividad académica. Lo que recomendamos son tareas de repaso, refuerzo de lo ya estudiado y de ampliación.
La imposibilidad de poder realizar actividades deportivas al aire libre, de poder jugar en parques, reunirse con otros  niños y  niñas, sus compañeros  de clase, etc., representan limitaciones importantes que puede afectar de manera especial a nuestro alumnado. Recomendamos a familias que limiten la exposición a la información sobre el coronavirus que reciben nuestras niñas y niños en casa ya que puede aumentar el miedo y el desasosiego. Es importante, como medida saludable, organizar juegos de mesa y actividades como puzzles y manualidades que son fundamentales para su desarrollo, así como compartir las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia haciendo que todos crezcamos en responsabilidad y convivencia. Es importante también mantener un horario diario con diferentes actividades. Es el momento para fomentar el hábito de la lectura y la creatividad artística. Dibujar y pintar están al alcance de todos.
Quisiera transmitirles un mensaje de ánimo, de fuerza y de valentía. Contamos con la mejor de las herramientas para adaptarnos a esta situación en la que estamos inmersos, y no me refiero a internet, sino a nuestros valores humanos, al aprecio a nuestra convivencia pacífica y responsable. Aprovechemos estos tiempos de excepción y de reclusión en casa para escuchar a nuestros menores y reforzar los lazos familiares. Todo esto pasará y volveremos a la normalidad siendo mejores personas y habiéndonos dado cuenta de lo importante que es el cuidado y la responsabilidad. Aprovechemos este tiempo para convivir en familia y para que las generaciones más jóvenes valoren lo importante que es la escuela, porque estoy convencida de que la echan de menos.
Un saludo afectuoso,
María José Guerra Palmero
La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
 
Nota Informativa a Las Familias
 
15 de marzo de 2020
Estimadas familias,
Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, a partir de mañana lunes, 16 de marzo, vamos a comenzar el trabajo telemático con nuestro alumnado dando continuidad así a nuestra programación. Los tutores/as les enviarán una carpeta con tareas de todas las áreas que el alumnado deberá realizar siguiendo las instrucciones del profesorado.
Les pedimos colaboración en la realización de dichas tareas ya que trasladamos la escuela a sus hogares y es una responsabilidad de todos/as seguir desarrollando las rutinas y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Informarles de que la Consejería de Educación pone a su disposición más de 6000 recursos digitales para todas las edades para que los alumnos/as trabajen en casa. Estos no son obligatorios pero sí aconsejables.
Gracias y mucho ánimo​
 
El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos
12 de marzo de 2020
La orden, que ha sido consensuada entre las consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19.
Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus.
El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.
Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.
El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.
 
Microplásticos en Famara
 
6 de marzo de 2020
El jueves 5 de marzo, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Uga realizó una actividad diferente en el marco de la playa de Famara. Se trató de la recogida de plásticos de pequeño tamaño (microplásticos) que contaminan el medio, siendo esta playa una gran perjudicada por la llegada masiva de material contaminante debido a las corrientes marinas.
Gracias a la labor del equipo de ¨Agüita con el plástico¨, la toma de conciencia ante los males del uso desmedido del plástico quedó patente, ya que los escolares, divididos en ocho equipos, se dedicaron a la recogida de dichos residuos en una cuadrícula de un metro cuadrado, para poder así dimensionar la magnitud del problema en el entorno de la playa.
En suma, una jornada diferente en un marco espectacular, donde la concienciación ambiental fue el objetivo clave de la salida.
Pueden ver una serie de imágenes de la actividad en la Galería Fotográfica.
 
Calendario de Admisión - Curso 2020-2021
 
5 de marzo de 2020
Resolución de 20 de enero de 2020, por la que se convoca el Calendario para el procedimiento de admisión del alumnado de Educación Infantil y Primaria, en centros sostenidos con fondos públicos, para el curso escolar 2020/2021, en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
Sendero Gayo-Guinate
 
27 de febrero de 2020
Este viernes, 21 de febrero celebramos en el colegio NUESTRA FIESTA DE CARNAVAL.  La temática de este año fue la MAGIA DE LOS CUENTOS y alumnado y profesorado se disfrazó de diferentes cuentos Disney (el rey león, Blanca nieves y los siete enanitos, La Sirenita, El libro de la selva, etc). Tras las actuaciones, desayunamos en el patio al ritmo de música de Carnaval cerrando así nuestra jornada carnavalera.
Pueden ver una serie de imágenes de la fiesta en la Galería Fotográfica.
 
Sendero Gayo-Guinate
 
14 de febrero de 2020
El jueves 13 de febrero, los escolares de 5º y 6º de Primaria del CEIP Uga disfrutaron del sendero a pie que une la montaña de Gayo y Guinate. Gracias a los educadores del Aula de la Naturaleza del Cabildo de Lanzarote, el alumnado disfrutó de esta jornada de aprendizaje al aire libre en el norte de la isla, donde pudieron apreciar diversas formas de flora y fauna endémicas de Lanzarote, y más concretamente de El Risco de Famara.
Las espectaculares vistas del Archipiélago Chinijo y los cráteres volcánicos hicieron las delicias y nos recordaron que vivimos en una isla con un entorno privilegiado, de todos depende que sigamos disfrutándola.
Pueden ver una serie de imágenes de estas celebraciones en la Galería Fotográfica.
 
Celebración Día de La Paz
 
31 de enero de 2020
Durante esta última semana de enero todo el alumnado ha estado conmemorando la celebración del DÍA DE LA PAZ. Hoy día 30 de enero salimos todos y todas al patio y cantamos la canción SIENTE LA PAZ. (Unai Quirós) y se leyó un manifiesto y recitaron poesías. Fue un ratito muy corto, pero lo pasamos muy bien.
Pueden ver una serie de imágenes de estas celebraciones en la Galería Fotográfica.
 
Celebración de La Navidad en Nuestro Colegio
 
9 de enero de 2020
Este año para celebrar la navidad se han realizado varias actividades. Se ha decorado las puertas y pasillo. Como pueden ver en las fotos, el pasillo quedó bien decorado y desde aquí agradecer la participación de las familias que han realizado junto a sus hijos e hijas manualidades muy bonitas.
Realizamos el tradicional taller de elaboración de truchas navideñas. Truchas que degustamos después de la actuación del alumnado en la tarde del jueves. Este año se organizó un MUSICAL NAVIDEÑO. Profesorado y alumnado interpretaron villancicos variados, se cantó, bailó y disfrutó del musical.
 
Sendero Uga-La Degollada
 
16 de diciembre de 2019
El viernes 13 de diciembre, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Uga disfrutó de una caminata que transcurrió desde el propio centro hasta la plaza de La Alameda, en Yaiza. Dicha ruta fue guiada por Senderismo Lanzarote, gracias a una de sus monitoras, Nayra, la cual interpretó el paisaje y etnografía de la zona por la que discurrió.
El sendero atravesó el Vallito de Uga, donde los escolares se pudieron deleitar con los animales de la Finca de Uga, así como los camellos, güelfos y cabras de Kiko, comprobando in situ el uso tradicional que estos han tenido en el devenir de Lanzarote.
Tras reponer fuerzas en el Valle de Fenauso, aprendiendo la toponimia y las cuestiones relativas al paisaje que lo compone, se puso rumbo a Yaiza, donde finalizó la visita contemplando el tradicional Belén municipal, situado junto a la plaza de Los Remedios.
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica.
 
Felicitación Navideña
 
16 de diciembre de 2019
Estimadas familias,
Con motivo de la navidad, hemos celebrado con nuestro alumnado un concurso de tarjetas navideñas.
El resultado ha sido este bonito collage con el que les queremos desear una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑOS NUEVO en nombre de todo nuestro alumnado y profesorado.
Reciban un afectuoso saludo
 
Todos Olímpicos en Uga
 
27 de noviembre de 2019
El martes 26 de noviembre, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º vivieron una jornada inolvidable gracias a la atleta Yanira Soto y la patinadora Sonia Lafuente. El objetivo, dar a conocer el espíritu olímpico de la mano de estas grandes deportistas, las cuales a través de su experiencia, engancharon a los presentes.
La charla introductoria dio a conocer los entresijos de los Juegos Olímpicos de una manera amena y divertida, la cual fue correspondida con la admiración y entrega del alumnado. Desde la Antigua Grecia hasta los Juegos de Barcelona, con parada obligatoria en Tokio 2020.
La segunda parte del Día Olímpico se desarrolló en la cancha, donde ambas atletas ofrecieron una pequeña exhibición que contó con la participación de los más pequeños, los cuales hicieron las delicias de las atletas, combinando disciplinas tan dispares como el baloncesto, el rugby, la esgrima, la gimnasia rítmica o el tiro con arco.
El objetivo estaba más que cumplido, fomentar los valores del deporte que se transmiten a través del espíritu olímpico; el respeto, la constancia, la fuerza, la superación…en el marco de la escuela. El deporte y su espíritu nos unen para llevar una vida más sana a todos los niveles. Las caras de felicidad reinantes fueron la mejor medalla.
Pueden ver una serie de imágenes de la jornada desde la Galería Fotográfica.
 
Visita a Timanfaya
26 de noviembre de 2019
El viernes 22 de noviembre de 2019, los grupos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Uga realizaron una interesante visita al Parque Nacional de Timanfaya con el objeto de conocer, apreciar y valorar las características del entorno inmediato, favoreciendo las labores de concienciación y sensibilización tan importantes en esta etapa educativa.
Dicha visita comenzó con la explicación previa sobre la formación y usos del Parque a cargo del personal del Cabildo de Lanzarote, el cual también guió la misma. Después de subir y recorrer las instalaciones del islote de Hilario, así como las atracciones típicas (El rófer caliente, la quema de aulagas y géiser de agua, aprovechando el calor natural), también se hizo mención a la visión integradora e innovadora del lanzaroteño más universal, César Manrique.
La segunda parte del itinerario transcurrió en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca, donde mediante el visionado de un cortometraje sobre la flora y fauna del Parque, junto a la simulación de las erupciones acaecidas en épocas recientes, geológicamente hablando, se pasó a tratar y debatir acerca de la vida en forma de líquenes, la cual es la predominante en Timanfaya.
En resumen, una jornada de aprendizaje significativo en un entorno único, que permitió integrar conocimientos así como disfrutar del espectacular paisaje volcánico de esta isla.
Pueden ver una serie de imágenes de la visita desde la Galería Fotográfica.
 
Día Internacional de Los Derechos de La Infancia
 
21 de noviembre de 2019
El CEIP Uga ha celebrado hoy, 20 de noviembre, el día internacional de los derechos de la infancia.
Por tal motivo, a lo largo de la semana se han trabajado desde las tutorías los diferentes derechos y deberes de los niños/as relacionándolos con un cuento tradicional.
Hoy, en un acto de apertura con el alumnado del centro y profesorado, ha tenido lugar la lectura de dichos derechos y deberes y su ilustración. Tras esta actividad, hemos podido disfrutar de la representación "La caja del circo", organizado por el Ayuntamiento de Yaiza, y en el que han estado presentes los colegios de Las Breñas y Femés, las familias y representantes del Ayuntamiento de Yaiza.
Pueden ver una serie de imágenes de la celebración desde la Galería Fotográfica.
 
Visita al Jardín de Cactus
8 de noviembre de 2019
El miércoles 6 de noviembre, el alumnado de Infantil del Ceip Uga visitamos el Jardín de Cactus, en Guatiza. Desde tempranito nos subimos a la guagua que nos llevó hasta allí. Los niños y niñas de tres años era la primera vez que salían del cole, con lo que la ilusión era mayor. Al llegar al Jardín, nos recibió Beatriz, la chica que nos acompañó durante todo el recorrido. Empezó contándonos cómo tuvo César Manrique la idea de construir el Jardín en aquel lugar. Luego fuimos viendo los diferentes tipos de cactus que crecen allí. Había uno muy grande, y Beatriz nos dijo que fue el primero que se plantó. Más adelante nos esperaba el monstruo de piedra, y alrededor había algunas charcas con peces de color naranja, negro…
Como ya habíamos caminado bastante, nos entró el apetito, así que nos sentamos a desayunar todos juntos. Cuando terminamos el desayuno, Beatriz nos dio una caja-regalo con forma de cactus, y dentro había dibujos para colorear y una golosina.
Estuvimos un rato coloreando en una habitación del Jardín, hasta que se nos hizo la hora de regresar al cole. Nos hicimos una foto de grupo, y volvimos a la guagua.
¡Lo pasamos muy bien!
Pueden ver una serie de imágenes de la visita desde la Galería Fotográfica.
 
Celebración organizada por el AMPA
 
5 de noviembre de 2019
El pasado jueves, 31 de octubre , el AMPA organizó una celebración en el colegio después del recreo. Se organizaron varias actividades: todo el alumnado desayunó en el patio del recreo (las familias organizaron el mismo, elaborando sanchichas, troceando tortillas…), luego nos acompañó un grupo de animación que hicieron bailar durante un buen rato a todo el alumnado, profesorado y familiares que nos acompañaron. Finalizamos el acto con un asadero de castañas, costumbre que se realiza en nuestras islas para celebrar el día de los “Finaos”.
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica.
 
Nota Informativa Principio de Curso 2019-2020
 
2 de septiembre de 2019
Estimadas familias del CEIP Uga,
En primer lugar saludarles y darles la bienvenida en nombre del Claustro de Profesores del CEIP Uga, y seguidamente informarles de una serie de aspectos relacionados con el inicio de curso:
El próximo lunes, 9 de septiembre, comienzan las clases con el alumnado de infantil y primaria, y a las 16.30 horas, se les convoca a la Presentación General del Curso 2019-2020 en nuestro Centro con el equipo directivo, profesorado y familias. A continuación, tendrá lugar una reunión informativa en el aula de su hijo/a con el tutor/a del grupo.
 
Se ruega su asistencia ya que en la citada reunión se abordarán diversos aspectos de interés: listado de material, normas del Centro, orientaciones etc.
El horario del 9 al 13 de septiembre inclusive será de 08.30 a 12.30 y a partir del martes 17 de septiembre de 08.30 a 13.30 horas. El lunes 16 es festivo, " Nuestra Señora de los Dolores".
Un cordial saludo,
La Dirección.
 
Convocatoria Reunión - Familias del Alumnado de Infantil 3 Años
 
30 de agosto de 2019
Estimadas familias,
El próximo viernes 6 de septiembre tendrá lugar una reunión informativa con el equipo directivo del centro y la tutora del grupo de 3 años a las 10.00 horas. En esta primera reunión se tratarán aspectos relevantes del centro y alumnado por lo que esperamos su asistencia.
Atentamente,
La Dirección.
 
 
 
C.E.I.P. UGA
C/. Los Volcanes, s/n
35570 Yaiza - Lanzarote (Las Palmas)
Tlf.: 928 836 216 - Fax: 928 836 216
35004816@gobiernodecanarias.org
© C.E.I.P. Uga 2017. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es